fbpx

¿Qué es el I+D+i? La definición de I+D+i que estabas buscando.

I de Investigación. D de Desarrollo. i de Innovación.

Este concepto está relacionado con el avance tecnológico y la investigación centrados en el avance de la sociedad. Y está muy relacionado también con la ciencia y la tecnología. Normalmente se aplica como sinónimo de progreso, o de implantación de una nueva tecnología.

Este acrónimo de tres palabras proviene, por la parte del desarrollo del mundo de la economía y por la parte de la investigación y la innovación por parte de la ciencia y la tecnología.

¿Tienes más dudas?

FAQ´s

En nuestra sección FAQ´s (Frecuently Asked Questions) resolvemos las dudas más comunes respecto a las deducciones I+D+i

➡ Haz Click Aquí ⬅

significado-i-mas-d-mas-i

Descomponiendo el concepto I+D+i

Si lo que buscamos es una definición concreta y exacta es probable que nos demos de bruces con la realidad. Para conseguir una definición de I+D+i operativa necesitamos utilizar dos definiciones; la del Manual de Frascati y la del Manual de Oslo.

La primera es el Manual de Frascati, el cual tan sólo abarca las dos primeras letras, (I+D). Este prestigioso e importante documento, que se puede consultar aquí,  ofrece toda la información técnica necesaria para medir las actividades científicas y tecnológicas.

Definición de I+D según el Manual de Frascati.

“La investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos , incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones.”

Investigación básica vs Investigación aplicada

Esta diferenciación que se realiza en el Manual de Frascati es fundamental para entender el concepto y conocerla nos evitará muchas confusiones a la hora de analizar diferentes actividades que realicen las empresas.

La investigación básica consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los

fenómenos y hechos observados sin pensar en darle ninguna aplicación o utilidad determinada.

La investigación aplicada consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.

Si nos centramos en la i de Innovación es el Manual de Oslo el documento que siempre se suele citar como una fuente fiable de la cual extraer información.

El Manual de Oslo, que forma parte también de las directrices de la “familia Frascati”. tiene su origen en 1992, pero no es hasta el año 2005 cuando aglutina todo el conocimiento acerca de todos los sectores. En realidad se trata de una guía de metodologías de creación de encuestas y estadísticas, pero tiene carácter normativo.

Definición de Innovación según el Manual de Oslo.

“Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”

Como vemos, aunque no existe una definición “oficial” del concepto, si que podemos tener claro que se trata de un proceso en el cual existe una línea temporal que va desde la investigación al desarrollo y que culmina, en muchos casos, con una innovación.

A nivel legal, y en el caso de las deducciones fiscales, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad,  MINECO, sí que tiene una serie de definiciones de carácter normativo que es muy conveniente conocer.

Definiciones y Gastos deducibles en I+D según MINECO

Según la Ley del Impuesto de Sociedades. artículo 35 del Texto Refundido se establecen las siguientes definiciones:

I+D – Investigación: «Indagación original y planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos yt una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico»

I+D – Desarrollo: » Aplicación de los resultados de la investigación (…) para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos y sistemas preexistentes.»

i – Innovación Tecnológica: «Actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad.

Gastos e inversiones relacionados con I+D+i según MINECO

Existe la posibilidad de deducir en estos tres casos respecto al impuesto de sociedades:

  • Gastos en proyectos siempre que sean directos, individualizados por proyectos, y aplicados de forma efectiva. 25 % en caso de I+D y 12 % en caso de innovación tecnológica. (Aquí entran los gastos de personal, amortizaciones, fungibles, colaboradores externos, etc…)
  • Incremento del gasto anual total en proyectos I+D respecto a la media de años anteriores. «En caso de que los gastos efectuados en la realización de actividades de I+D en el periodo impositivo sean mayores que la media de los efectuados en los dos años anteriores, se aplicará el porcentaje establecido en el punto anterior 25% y el 42% sobre el exceso respecto al mismo.
  • Inversión en inmovilizado material e intangible. «Tienen que estar afectos exclusivamente a I+D. La deducción en estas inversiones es un 8%.»